Home > Campaign trail > La gira de campaña da comienzo en Jakarta

La gira de campaña da comienzo en Jakarta

La primera gira de la campaña es en Asia, y la primera parada ha sido Indonesia. Seguidamente, Garry se dirigirá a Singapur, Tailandia, Filipinas, Macau y Hong Kong. ¡El lanzamiento de la Kasparov Chess Foundation Asia-Pacífico es inminente! Garry regresará a Asia en 2014.

Kasparov arranca su campaña en Indonesia

Por el Gran Maestro Utut Adianto

Cuando aquí en Indonesia tuvimos conocimiento de que Garry Kasparov podría venir a Jakarta como parte de su campaña a la presidencia de la FIDE, nos pusimos entusiasmados. Después descubrimos que sería la primera parada de su campaña, lo que supone un gran honor para Asia e Indonesia. En casi toda Europa, el de Garry Kasparov resulta un nombre familiar, pero en lugar de comenzar su campaña “en terreno familiar” él está haciendo viajes a Africa y Asia. De esta manera, él gana apoyos e información para su candidatura, pero también consigue atraer mucho interés hacia el ajedrez allá donde va.

El autor con Garry frente a la Escuela de Ajedrez Utut Adianto en Bekasi.

Kasparov fue muy bien recibido en Indonesia – a nivel oficial, por los medios de comunicación, y por supuesto por millones de fans. El ajedrez tiene una enorme popularidad de base aquí, por lo que estamos decididos a trabajar de manera que el apoyo público y privado llegue a estar a la altura de ese entusiasmo, en la manera en que la Kasparov Chess Foundation lo ha hecho. Fue una buena noticia escuchar que su nueva filial para Asia-Pacífico se lanzará pronto en Singapur. Asia hará mucho para promover la agenda global del ajedrez en la educación. Mantuvimos una reunión con el Sr. Muhammad Nuh, nuestro estimado Ministro de Educación y Cultura, que se prolongó mucho más de lo esperado. Programada para durar una hora, el encuentro con Kasparov tuvo que ser interrumpida a los 95 minutos, para los rezos de la noche. El ministro Nuh estuvo muy interesado en la idea del ajedrez como una herramienta útil para el sistema educativo. Junto con sus beneficios para la lógica y la concentración, una actividad sin apenas coste como el ajedrez que puede motivar a los estudiantes podría ser una buena mejora al sistema educativo.

Reciviendo unos obsequios del Ministro de Educación y Cultura Muhammad Nuh.

Invitamos a Garry a venir aquí no sólo por su campaña o por promover el ajedrez, pero también para poder ver y escuchar de primera mano sus planes. Todo el mundo se quedó muy impresionado por la presentación que Garry hizo de los éxitos de la Kasparov Chess Foundation, especialmente en Sudáfrica. Combinar ajedrez y educación es un paso importante, y si se añaden tecnología y elementos de las redes sociales al programa, el conjunto resultante es un producto que administradores y corporaciones están muy interesados en conocer.

Un regalo del Presidente del Comité Olímpico Nacional Indonesio, el Sr. Tono Suratman (General Mayor retirado)

Nuestro encuentro con el Comité Olímpico Indonesio fue un gran éxito, y nos ofrecieron apoyo internacional. Garry también se reunió con el Sr. Roy Suryo, el Ministro de Juventud y Deportes de Indonesia, que tiene amplios conocimientos de tecnología y medios. La directiva de la Federación de Ajedrez de Indonesia también se mostró entusiasmada, y el presidente de la Federación Hashim S. Djojohadikusumo resultó un anfitrión muy amable e informativo. Sabemos que Kirsan Ilymzhinov ha hecho cosas buenas por el ajedrez, pero éstas han sido típicamente regalos especiales y no un sistema estable y sostenible. Creemos que el ajedrez necesita moverse al siguiente nivel de patrocinio como otros deportes, donde cada país pueda desarrollar y crecer como parte de un sistema global. ¡No hay duda de que Garry Kasparov es la persona correcta para este trabajo!

De izquierda a derecha – Hamidy (Secretario General), Ignatius Leong, Immanuel Robert Inkiriwang, Tono Suratman (General Mayor retirado), Garry Kasparov, GM Utut Adianto, Suwarno (General Mayor retirado), Rikardo (Federación Indonesia de Ajedrez)

Con el Presidente Hashim S. Djojohadikusumo y la nueva directiva de la Federación de Ajedrez de Indonesia

Me encontré por primera vez con Garry en 1980, cuando ambos jugamos el Campeonato Mundial Juvenil en Dortmund; él tenía 17 años y yo 15. Tras su victoria en el torneo nos reunimos y hablamos sobre mis estudios. Le conté que estaba trabajando duro, pero que resultaba difícil encontrar libros de ajedrez en Indonesia (¡hablamos de mucho antes de que aparecieran internet y las bases de datos!). Me dijo que me llevaría los mejores libros rusos de aperturas a la Olimpiada de Malta a finales de ese mismo año. Por desgracia, no pude participar en la Olimpiada ese año. Así que Garry firmó el libro y me lo hizo llegar a través del equipo indonesio que acudió a Malta. Era la “Guía de Aperturas” de Panov y Estrin, y la dedicatoría ponía “A mi amigo ajedrecista, Utut Adianto, 01-12-1980, Malta”.

Todavía conservo este tesoro entre mi colección de más de 4000 libros de ajedrez. De hecho, este libro me ha acompañado en muchas de mis reuniones con ministros aquí en Jakarta, con quienes he compartido esta historia. Les conté que en política es muy normal para la gente hacer promesas, pero una vez que se han ido nunca más vuelves a oír sobre ellos. Hace 33 años, un gran jugador, Garry Kasparov, hizo una promesa, y la cumplió. ¡Y cuando promete ahora, hará lo mismo!

Con la nueva generación de ajedrecistas indonesios

Conferencia de prensa en la escuela Adianto School con (lzda a Dcha): Ignatius Leong, Kasparov, Utut Adianto, y la intérprete Irene Kharisma Sukandar.

Mr. Hashim S. Djojohadikusumo, Presidente de la Federación de Ajedrez de Indonesia, dando el discurso previo a la cena.

Encuentro con el Sr. Muhammad Nuh, Ministro de Educación y Cultura de Indonesia

Charlando con el Sr. Roy Suryo, Ministro de Juventud y Deportes de Indonesia.

Junto con las fotos oficiales, jugadores locales y aficionados se volcaron en Facebook y Twitter para compartir la experiencia de su encuentro con el legendario ex campeón del mundo.

facebooktwitter