Home > Campaign trail > Kasparov llega a Korea

Kasparov llega a Korea

Garry Kasparov sigue abriendo camino y tendiendo la mano hacia muchos tableros diferentes en su campaña a la presidencia de la FIDE. Al igual que en Tailandia, donde Kasparov mencionó que otros formatos de ajedrez deberían de trabajar hombro con hombro para promocionar el ajedrez occidental clásico en aquellos lugares donde aún no es tan popular, en Seúl hablaron con los organizadores de Baduk (Go) y eSports, ambus muy populares en Korea.

Kasparov: “Sería absurdo ignorar otros deportes mentales que gozan de popularidad local, cuando tenemos tanto que aprender los unos de los otros en lo que se refiere a patrocinio, educación, y muchas otras cuestiones. Por ejemplo, el Baduk es el juego de tablero dominante un Korea, pero no ha hecho ninguna incursión en el campo de la educación. Carecen del algoritmo para convertirlo en algo útil para profesores y alumnos en las escuelas. En esto, el ajedrez tiene mucho que ofrecer. Y la forma en que el Baduk usa patrones, y cómo funcionan los conceptos de equipo y entrenamiento de equipo funcionan en los eSports, todo eso es muy interesante para la comunidad ajedrecística.

Una actuación de música tradicional koreana en la inauguración de la Feria de Juegos Mentales para Jóvenes

eSports son comúnmente más conocidos como video juegos, pero los profesionales juegan a un nivel increíblemente alto, con un entrenamiento y preparación que rivaliza con el ajedrecistico. Hace poco Kasparov debatió sobre eSports con varios aficionados e incluso algunos profesionales en Twitter desde Korea. Garry admitió que su conocimiento viene básicamente de la obsesión de su hijo adolescente con World of Warcraft. El juego dominante en Korea es League of Legends, con cinco jugadores en cada equipo. Lo mismo que en Baduk, Korea es la potencia mundial en eSports, con muchos profesionales viviendo y entrenando juntos. Por supuesto el ajedrez también es en cierta forma un eSport, con millones de jugadores online.

Kasparov en Korea
Por Choi Junil

Cuando se dio a conocer la noticia de que en Tallin Garry Kasparov había anunciado su candidatura y su equipo para las elecciones de la FIDE en 2014, Hyun In Suk, Presidenta de la Federación de Korea, inmediatamente envió un email a Ignatius Leong, con el fin de extenderle invitación para que Kasparov visitase Korea en los días 26-28 de diciembre. Leong respondió inmediatamente que Kasparov había aceptado la invitación, pero tendría que informar a su madre, su esposa y sus tres hijos, ya que ya habían planeado pasar todos las navidades juntos en Tallin. Y aún más urgente: necesitaría cambiar todo su itinerario para ese período.

Tras un largo y agotador viaje desde Tallin, Garry se registró en el hotel, y en menos de 30 minutos asistió a la rueda de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Seúl. La Gran Maestra Francesa Almira Skripchenko y el Sr Leong fueron los miembros de su comitiva.

Conferencia de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Seul. De izda a dcha, Ignatius Leong, Garry Kasparov, la Presidenta de la KCF Mdm Hyun In Suk, el Presidente de la Universidad Gangneung Yeongdong, el señor Nam Pyeong Oh, y su traductor.

Temprano a la mañana siguiente, realizaron un trayecto en coche de 3 horas hasta Gangneung City. Fueron los invitados de honor en la Feria de Juegos Mentales para Jóvenes organizador por la Universidad de Gangneung Yeongdong, de la cual Hyun es la Directora General. Otros invitados especiales fueron los miembros de la Asamblea Nacional Koreana y algunos de los mejores jugadores profesionales de Baduk (go) del país: esta feria de tres días incluía sólo Baduk, Ajedrez y eSports.

Kasparov, ¡frente a sí mismo!

Tras la ceremonia de inauguración, más de 150 niños formaron cola para obtener un autógrafo de Kasparov en su libro. También tuvieron oportunidad de hacerse una foto con su ídolo, quien disfruta de una enorme fama en Korea, a pesar de que el ajedrez no sea tan popular como muchos otros deportes.

Más de 150 niños formaron cola para hacerse con el autógrafo de Kasparov.

La reunión con la Federación Koreana de Ajedrez se centró en cómo desarrollar el ajedrez en la educación. A pesar de que el Baduk tiene más de 300 jugadores profesionales (la mayoría de los cuales no van a la universidad), nunca ha sido utilizado como herramienta educativa. Kasparov ofreció ideas y sugirió que se unieran esfuerzos entre las federaciones de Ajedrez y Baduk, de manera que el programa se beneficiase de ambos deportes mentales. También alentó a Federación Koreana de Ajedrez a jugar un papel activo en la región – y que el apoyo técnico y administrativo les llegaría desde ambos la nueva administración de la FIDE y la Kasparov Chess Foundation para Asia Pacífico.

Almira Scripchenko ofreciendo una simultánea.

Hyun agradeció a Kasparov por su visita y sus valiosos consejos, además de sus palabras de ánimo. También agradeció a Ignatius Leong, recalcando que éste ha mantenido contacto regular con su federación, cada año durante la última década, expresando su gratitud por su consejo constante y su duradera amistad, algo que no puede construirse una vez cada cuatro años. Al final de la reunión, Huyn entregó a Kasparov una carta de apoyo para las elecciones a la FIDE, expresándole que “todos somos parte de tu equipo”.

Kasparov observa a la ganadora de dos medallas de oro en los Guangzhou Asian Games de 2010, en la disciplina de Baduk.

facebooktwitter