Home > Campaign trail > Bienvenida de rey (del ajedrez) en Costa de Marfil

Bienvenida de rey (del ajedrez) en Costa de Marfil

Costa de Marfil fue la segunda parada en el más reciente viaje de campaña de Garry Kasparov. Este país lo recibió de manera tan fastuosa que Garry apenas podía creer lo que veían sus ojos. Realmente la evolución en el mundo del ajedrez empieza en Africa!

Kasparov: “Qué podría decir que las imágenes no lo describan mejor? Había visto muchas cosas en mis viajes, pero nunca nada como esto. El entusiasmo, el optimismo, el deseo de ser parte de un movimiento más grande en la educación y en el ajedrez, está aquí en todas partes, desde los despachos de gobierno hasta en los niños. Es realmente tremendo. Si cuando yo era campeón del mundo me hubieran preguntado si algo podía sobrepasar la emoción de ganar ese título, hubiera dicho no. Ahora, tendría que reconsiderarlo. Africa se está poniendo en pie y cambiará el ajedrez para siempre!

Tour africano de Garry Kasparov

Abidjan – Costa de Marfil

28 de enero

“No es una sorpresa diaria, ni una sorpresa a cada hora: ¡es una sorpresa a cada cinco minutos!”, declaró Garry Kasparov en la cena de clausura a su visita a Abidjan.

Dakar. Martes 28 de enero de 2014, 7:15.

El jet privado fletado por un empresario y amigo de Kasparov voló a lo largo de la costa occidental africana, con dirección sur. Tras una parada de 4 horas en Conakry, la aeronave despegó de nuevo a la 1:30. Unos minutos antes, Essis Essoh (Presidente de la federación marfileña), preocupado, había llamado por teléfono a Larbi Houari para decirle: “Como no lleguéis antes de las 3:30, se echará a perder todo el protocolo!”. Nadie podía imaginarse que en Abidjian, una verdadera maravilla organizativa estaba teniendo lugar.

Debería recordarse que la visita de Garry a Costa de Marfil estaba inicialmente planeada para medio día. Además, nada específico estaba planeado en el programa, aparte de una entrevista en profundidad con la federación marfileña de ajedrez.

Tras hablar brevemente con los pilotos de la aeronave, se alcanzó el destino con un cuarto de hora de adelanto sobre el horario previsto. Essis Essoh y su auxiliar Charles Mathurin LORNG habían conseguido para los invitados una limusina con escolta policial, que les condujo hasta el Ministerio de Deportes. Eran las 3:35 y comenzaba la lucha contra el reloj.

Garry Kasparov y Larbi Houari son bienvenidos por Essis Essoh (a la derecha)

4:00 pm

El Ministro de Deportes, Alain Lobognon, recibió a Garry Kasparov, Larbi Houari, Eissis Essoh y Charles LORNG en su gabinete.

Tras agradecer a los huéspedes por honrar a Costa de Marfil con su visita, el Ministro sorprendió a la audiencia con un anuncio: “En nombre del Presidente de la República y del Gobierno al completo, tengo el honor de anunciarles que el ajedrez será incorporado este año como un deporte prioritario”. En otras palabras, la visita de Kasparov, apoyada por la Federación de Costa de Marfil y su convicción, ha desencadenado una atención particular hacia este noble juego.

Espontáneamente, Larbi Houari comenzó a aplaudir, siendo inmediatamente seguido por Garry Kasparov y Eissis Essoh. Incluso siguió una conversación acerca de qué presupuesto podría destinarse!

Kasparov recibió encantado la iniciativa Ministerial, y le agradeció al ministro, en representación del mundo del ajedrez, la atención prestada a nuestra disciplina. Le explicó a continuación no sólo su campaña para integrar el ajedrez en los colegios, sino también los muchos otros beneficios de este deporte tan barato.

A continuación Kasparov recibió vestimentas tradicionales y algunos otros objetos como obsequio.

El Ministro anunció que estaría presente en la cena de clausura, y despidió a los invitados.

La segunda cita del día: la Vice Presidenta de la Asamblea Nacional, Fadika Sarra SAKO. Más allá del deporte, la integración del ajedrez en las escuelas necesitaría un proyecto de ley, por lo que resulta natural que Garry Kasparov tratase de convencer a los diputados marfileños  acerca de los beneficios de esta acción.

Este es un momento crítico, cuando el ajedrez podría esperimentar un gran impulso en un país que realmente lo necesitaría.

Escoltando a Fadika Sarro Sako, la segunda Vicepresidenta Amah Tehoua, el Diputado Toure Yacoubam y otros honorables miembros de la asamblea nacional de Costa de Marfil, haciendo algunas preguntas.

¿Por qué el ajedrez y no otros juegos? ¿Tenéis alguna estadística que lo indique así y apoye este proyecto? Y para cada pregunta Kasparov tenía una respuesta inmediata. ¿Qué mejor embajador podría haber en todo nuestro planeta para defender al ajedrez?

A la conclusión de estos intercambios, la primera Vicepresidenta Fadika Sako concluyó:

“Nos has convencido completamente. Queda a nuestra cuenta entregar y presentar nuestras conclusiones al Presidente de la Asamblea Nacional, para que la elaboración de un borrador de proyecto de ley sea decidido”.

Tras algunas preguntas de los periodistas, Garry Kasparov finalmente pudo pasar ir a su hotel… pero sólo por 20 minutos.

Visita a una escuela en Abidjan

El mismo entusiasmo. La misma cálida bienvenida. Abidjan reconoce a sus ídolos. Essih Essoh, el presidente de la Federación de Costa de Marfil, había anticipado todo. Pósters, banda de música, jugadores de ajedrez escolar, autoridades locales, todo estaba allí!

Garry Kasparov no puede creer lo que ven sus ojos cuando se ve convertido en un rey tradicional africano, “el rey de corazones”, (“Le Roi des Coeurs“). Éste recibe a los niños, quienes le cuentan su devoción.

Garry repite los beneficios didácticos del ajedrez ante su audiencia, y se disculpa por no poder quedarse más tiempo con ellos, entre ellos.

Garry Kasparov, entristecido por tener que dejar tan pronto a los niños…

La rueda de prensa oficial tuvo lugar en el Hotel Pullman. Garry y Eissis Essoh respondieron a diferentes preguntas y cambiaron impresiones sobre los rápidos avances de la campaña para despertar la atención entre las altas autoridades del país.

El Ministro de Deportes Alain Lobogon estaba presente en la habtación proporcionada para el cocktail. Kasparov agradeció su presencia a los periodistas y fue al lounge donde le esperaban los principales miembros de la Federación de Ajedrez de Costa de Marfil.

Presidentes de clubes, árbitros y jugadores asistieron expresamente para ver a Garry Kasparov “en carne y hueso”. Sí, finalmente, la leyenda era real y estaba entre ellos y para ellos!

Alain Lobogon habló con los presidentes de los clubes y la Federación: “Me gustaría desafiaros: dadme 10,000 jugadores de ajedrez para el final de año!”. A continuación llamó a Kasparov, a quien el quiso otorgar un premio especial: la Medalla al Mérito Atlético, la más alta distinción de este tipo en Costa de Marfil.

Es la culminación de una carrera única, que le dio una fama sin igual. También fue un honor para Kasparov, que acabó conmovido:

“Es poco habitual que no encuentre las palabras, pero ahora mismo, ése es el caso!”

facebooktwitter