Es ahora o nunca…
“Los extraterrestres me pusieron un traje espacial amarillo. Me dieron una visita guiada por la nave y me mostraron el centro de control. Me sentí muy confortable con ellos”.
Si usted cree que esta frase ha sido extraida de un imaginativo libro para niños sobre extraterrestres, se equivoca. Esta es la declaración de Kirsán Ilyumzihinov, Presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), una de las federaciones más grandes en el mundo. Kirsán, ex-presidente de Kalmykia, una república pequeña, antes parte de la Unión Soviética, ha lidereado el ajedrez por 20 años.
Su viaje al espacio exterior no es el único logro de Kirsán.
En 1996 intentó organizar el Campeonato Mundial en Baghdad (con su amigo Saddam Hussein), jugó una partida de ajedrez con (otro) amigo suyo, el derrocado líder de Libia, Muammar Gaddafi.
Kirsán cree (como él mismo lo ha declarado), que “El ajedrez es un regalo de Dios. Yo soy su guardián, su protector. Para mí el Ajedrez es religión, únanse a mí para propagar la fe…”
Este es un sentimiento admirable, pero sus rezos no levantan realmente el nivel en el interés por apoyar el ajedrez con patrocinadores corporativos y menos contribuye al desarrollo del Ajedrez en las Escuelas…
Internacionalmente el ajedrez no se ha desarrollado nada.
Esto ocurre porque en el 2006 decidí retar a Kirsán en las eleccions de la FIDE en Torino. Perdí con 54 votos contra 96. Una clara derrota. Nos dimos cuenta que se necesita más que un buen programa para ganar estas elecciones. Mi equipo y yo aprendimos que ofrecer trabajos con recompensas financieras a delegados, pagar boletos de avión y prometer fondos a las Federaciones era una práctica común en el período de pre-elección. Ciertamente ayudó a obtener más votos; ciertamente no ayudó a la promoción del ajedrez.
Cuatro años más tarde, el ex-Campeón Mundial Anatoli Karpov sufrió el mismo destino.
Estamos ahora ocho años después. En agosto del 2014 en Noruega, ni más ni menos que Garry Kasparov, será el candidato para suceder al Presidente actual.
Después de las derrotas de Anatoli y mía, creo que esta es una oportunidad final y única para que los delegados, de una vez por todas cambien el liderazgo de la FIDE.
Finalmente usted, como delegado de la FIDE tiene (¿en última instancia?) la oportunidad de tener su Federación de Ajedrez asociada con un extraordinario Campeón Mundial. A través de apoyar a Garry levantará el interés de este brillante juego, tanto en los patrocinadores corporativos y además, con el amplio público. Finalmente usted tiene la posibilidad de crear un liderazgo real en la FIDE con un grupo profesional global que pueden ser verdaderamente los embajadores para este juego. Finalmente, usted puede terminar con los 20 años de la presidencia de Kirsán en la FIDE, caracterizada en su mayoría por conflictos y estancamiento.
Hace ocho años como una introducción a mi campaña de elección, mi amigo, el Gran Maestro Nigel Short dijo lo siguiente: “Es difícil subestimar la importancia de estas elecciones cuando el futuro del ajedrez está en juego. O la FIDE mantiene una organización de vaqueros, sumida en la sordidez y rechazado por patrocinadores corporativos o se convierte en una entidad deportiva moderna, profesional comprometido a explotar el gran potencial del juego”.
Ahora, ocho años después, las palabras de Nigel no han perdido nada de su significado…
Queridos delegados, si realmente quieren que ocurra el cambio… Es ahora o nunca
Bessel Kok
Ex-Presidente de la Asociación Mundial de Grandes Maestros
Organizadores de los torneos S.W.I.F.T y los matches de candidatos por el Campeonato Mundial