Home > Campaign trail > ¡Apoyo de nivel olímpico!

¡Apoyo de nivel olímpico!

Nos honramos en publicar dos cartas de apoyo de estimados miembros del Comité Olímpico Internacional. Richard Carrión de Puerto Rico es el director y CEO de Popular Inc., quien es propietario de Banco Popular. Es director del Comité de Finanzas del COI y terminó en segundo sitio en la elección del año pasado para la presidencia del COI. Iván Dibós de Perú, es un ex-regente de Lima, el cual fue un gran deportista y ha sido un activo promotor y administrador en los mundos internacionales y nacionales del deporte por décadas. Ambos caballeros nos han enviado cartas de apoyo a Garry Kasparov en su campaña por la presidencia de la FIDE.

“Como exprese personalmente en el paqsado, apoyo totalmente su candidatura [de Garry] para la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)” – Richard Carrión

Es un poco irónico recibir estos apoyos enormes cuando la campaña de nuestro oponente ha diseminado el rumor de que el COI no querría cooperar con Garry Kasparov por su crítica a que los juegos de invierno se hiciesen en Rusia. Pero debería ser obvio que criticar las decisiones de una organización o los actos de algunos individuos es normal e incluso, beneficioso. Después de todo, Kasparov es crítico no solamente con la organización de la FIDE, sino sobre cómo Kirsán Ilyumzhinov y su equipo llevan la organización. Similarmente, el Sr. Carrión buscó la presidencia del COI con grandes ideas reformistas porque él ama el movimiento Olímpico. Garry Kasparov ama el ajedrez y es por eso que quiere una FIDE mejor y más fuerte.

“Tu amor y experiencia en el juego del ajedrez, el cual en mi conocimiento, eres el Campeón más grande, ayudará también a administrar con éxito esta organización”. – Iván Dibos

Una segunda ironía es que el ajedrez tenía excelentes oportunidades para haberse convertido en deporte olímpico, al menos ganando una prueba en este sentido a mediados de los años noventa. Hubo discusiones con Juan Antonio Samaranch, Presidente del COI sobre lo que podría haberse hecho si Kasparov hubiese regresado a la FIDE y unificado el título. Pero entonces, el nuevo presidente de la FIDE, Ilyumzhinov, insistió en el nuevo formato de un torneo gigantesco con la modalidad del knock out para el Campeonato Mundial de 1977 en lugar de tener un match de unificación y por ello Kasparov se rehusó a jugar en Lausanne, llamándole una lotería. Samaranch insistió que el COI no podía aceptar un deporte con un título mundial dividido. Cerca de diez años después, Ilyumzhinov se rindió en su experimento de Campeonato Mundial tipo Knock Out y regresó al formato clásico de match individual, en donde el título finalmente se unificó en el 2006 (un año después del retiro de Kasparov), pero se perdió una gran oportunidad de entrar en el olimpismo.

He aquí la carta del Sr. Carrión, traducida al español:

22 de julio del 2014

Sr. Garry Kasparov
(vía correo electrónico)

Querido Gary,

Como ya lo he expresado personalmente en el pasado, yo apoyo totalmente su candidatura para la presidencia de la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE).

Confío que usted no solamente tiene la experiencia para administrar con éxito esta organización, pero también su energía e ideas para revitalizar la FIDE y expandir el alcance del juego del ajedrez en todo el mundo, lo que será invaluable para el desarrollo futuro del juego.

Más aún, creo que esta es una gran oportunidad para reforzar las relaciones entre la FIDE y el COI.

Le deseo mucho éxito en las futuras elecciones.

Sinceramente,

Richard Carrión