La FIDE tiene muy poco que ver con la enorme mayoría de las actividades del ajedrez en el mundo, y esto representa una gigantesca falla de la actual administración y una gran oportunidad para la siguiente. Para la mayoría de las federaciones, hoy la FIDE es más una carga que una ventaja gracias a la burocracia adicional que ofrece pocos servicios y las cuotas pagadas a la FIDE. Como la campaña de Kasparov ha dicho desde el principio, esto es un retroceso; la FIDE debe apoyar a las federaciones, no saquearlas.
Los patrocinios comerciales que fluirán en una FIDE nueva y profesional fundarán iniciativas y programas de desarrollo para las federaciones. Los patrocinadores serán atraídos no sólo por la reputación de Garry Kasparov y por el equipo profesional que está con él. El otro factor en revertir el flujo es para las federaciones y la FIDE se beneficiará de todas las actividades que actualmente ignora, en línea, frente al tablero y en las escuelas.
“¡No nos den dinero o cuotas!”, dice Kasparov a las federaciones, “¡Denos actividad, eventos, jugadores y nombres para mostrar a los patrocinadfores qué tan grande es el ajedrez! No importa si su federación es grande o pequeña, o de una nación que es rica o pobre. Si usted está activo, mi FIDE lo apoyará porque usted nos ayudará a traer más patrocinadores”.
Hoy todos saben que “las personas son los productos” para los patrocinadores y para muchas compañías grandes. Facebook y Google son gratuitos; lo que quieren es información para vender y anunciar mejor. Cuando alguien juegue una partida de ajedrez, en donde sea, y donde cada jugador, donde sea que esté, sea rankeado y enlistado como parte de una vasta red social, se convertirá en un producto muy atractivo para patrocinadores y anunciantes.
El patrocinio basado en el incremento masivo de jugadores registrados a través de las federaciones y en línea, es el elemento clave para el nuevo modelo de negocios de la FIDE. El modelo de Ilyumzhinov está basado en quitarle dinero a las federaciones y a los jugadores. Hay muchas razones para esto.
- La FIDE de Ilyumzhinov es incapaz y sin posibilidades de obtener patrocinios comerciales debido a la terrible reputación y la falta de transparencia. Con un inconsistente patrocinio, la FIDE usa su poder para sacarle dinero a las federaciones.
- Ilyumzhinov quiere que las federaciones sean pobres porque así es fácil para la FIDE controlarlas. Ilyumzhinov y sus líderes continentales tienen años de experiencia usando perdones ilegales de las deudas a la FIDE y a otros conceptos monetarios para propósitos políticos. En los pasados 19 años, docenas de federaciones nacionales han ido a la quiebra, requeridas de ser rescatadas o se han tenido que convertir en inactivas debido a la falta de fondos.
Si las federaciones fuesen estables financieramente e independientes, el equipo de Ilyumzhinov no sería capaz de hacer estos oscuros tratos cada cuatro años. Las federaciones no tendrían que rogar por hacer eventos y por boletos de avión a cambio de votos.
- Incluso las federaciones grandes en países relativamente ricos, como España, no son inmunes, como el escándalo actual lo ilustra. La Federación Española tiene una gran deuda con la FIDE por lo que en una elección apretada Ilyumzhinov ofrece patrocinar un evento allí y cancelar la deuda a cambio del voto. Este tipo de transacción ocurre en docenas de lugares cada cuatro años. Similarmente, los eventos de entrenamiento de la FIDE y los torneos que maneja son entregados como capital político para recompensar la lealtad y se retienen para castigar a los opositores políticos.
- Ilyumzhinov y su grupo necesitan dinero y dependen de la FIDE para obtenerlo. El mito de la fortuna personal de Ilyumzhinov es que él soporta a la FIDE desde hace mucho tiempo. Pero de hecho, ya no tiene acceso al tesoro de Kalmykia y entonces busca sus ganancias personales a partir de sus poderes en la FIDE. Si Ilyumzhinov es tan rico, ¿por qué firmó un acuerdo secreto con Agon para pagarle a él y a los funcionarios de su FIDE? ¿Por qué gastar más de 200,000 euros de los fondos de la FIDE para sus viajes y gastos personales en tan sólo un año? Ilyumzhinov y sus funcionarios toman de la FIDE y ésta toma de las federaciones.
¿La solución? Eliminar las cuotas a la FIDE. Traer patrocinadores comerciales que permitan a la FIDE apoyar a las federaciones. Guíar a las federaciones para desarrollar socios regionales y locales, así como más patrocinios. Esto es lo que está haciendo el equipo Kasparov.
En un importante artículo de la Revista New in Chess, escrito por Nigel Short, explota esto y muchos otros de los mitos de Ilyumzhinov, documentando la corrupción y los abusos que aún siguen ocurriendo.
- “La exposición pública de un acuerdo secreto firmado con Agon, en donde Kirsan se dio a sí mismo el 51% de los derechos comerciales para los eventos de la FIDE, y en donde pone la carga firmemente sobre él para explicar cómo y por qué él no es culpable de robar a la organización que preside”.
- “Kirsan incluso alega gastos por atender las reuniones de la FIDE”.
- “Descaradamente utiliza el sitio web de la FIDE para promover vigorosamente su propia reelección”.
- “Instruye al staff de la FIDE para que recolecte las nominaciones”
- “El largo reino de Kirsan se ha caracterizado por un sobrefavoritismo. Típicamente eligiendo por su propio arbítreo la calificación a los torneos de la FIDE, y todo esto dándolo de forma desproporcionada a los leales a Kirsan”
- “La invencibilidad es otra piedra angular del mito de Kirsan. Casi nadie -y yo quiero decir eso literalmente- vota por Kirsan porque piensen que él es bueno., Votan por él porque se les ha ofrecido algo o piensan que él va a ganar. O ambas cosas. En el momento que suficientes personas duden de su invencibilidad, está acabado”.
- “Después de 19 años en la administración de la FIDE, la bancarrota moral del regimen de Kirsan ha mostrado que no se detendrá ante nadie para mantenerse en el poder”.
Se puede descargar el articulo de Nigel Short aquí.