Home > Campaign trail > Garry Kasparov sobre la amenaza en Tromso

Garry Kasparov sobre la amenaza en Tromso

[Chessbase le preguntó a Garry al rspecto de los comentarios del VP de la FIDE, Israel Gelfer, sobre la declaración de los organizadores de la Olimpiada de Tromso confirmando que los equipos que no se registraron para el primero de junio, que era la fecha límite, no podrán participar. La lista excluye a dos veces el campeón olímpico, Rusia, en el equipo femenil, ya que la Federación rusa no cumplió con tener la lista de jugadoras antes de la fecha límite del primero de junio. Más información aquí y aquí. Garry ha ampliado ligeramente su declaración original de Chessbase (ver más abajo), con comentarios adicionales más apropiados para el sitio de la campaña]

Garry Kasparov:

¿Por qué los jugadores de ajedrez deben siempre sufrir por los errores y arrogancia de los funcionarios y burócratas? Es una pena que cualquiera que sea el equipo, se quede fuera de la Olimpiada por razones técnicas fuera del control de los jugadores. Yo soy el candidato para ser presidente de la FIDE, quien representa a todas las federaciones, no solamente a los potenciales ganadores de medallas de las federaciones poderosas. Pero por supuesto que el equipo feminil ruso no es cualquier equipo. ¡Son los campeones olímpicos! Por lo que, por supuesto, hay toda la atención por su exclusión, poque no es solamente una tragedia para las jugadoras, sono también para los organizadores y fanáticos.

Por supuesto que quiero que jueguen las mujeres rusas. Quiero que todos los equipos jueguen, como cualquier fanático. Pero como candidato a la presidencia de la FIDE, tengo más responsabilidades que cualquier fanático.

No puedo explicar las bizarras declaraciones el vice-presidente de la FIDE, Israel Gelfer. ¿Qué podría yo o los organizadores noruegos ganar de excluir al célebre equipo de mujeres rusas? ¿Y ahora quiere cancelar la Olimpiada? ¿Castigar a 175 equipos por los errores de uno? ¡Vaya arrogancia absurda! Este tema no me involucra a mí o a mi campaña para la presidencia de la FIDE. Este es un intento transparente por hallar excusas y escapes de un desastre que se están auto-inflingiendo. La declaración de la Federación rusa no aclara la pregunta sobre por qué no se registró al equipo femenil en tiempo y forma, como lo hicieron con el equipo varonil. Es obvio que estaban esperando la transferencia de Lahno para hacer más fuerte al equipo e intencionalmente dejaron pasar la fecha límite. ¿Podría permitirse esta taimada maniobra en términos de justicia a todos los demás equipos que han seguido las reglas y se han registrado a tiempo?

Estoy seguro que la Federación Rusa creyó, y se ha dicho ya antes, que la FIDE le permitiría violar las reglas y recibir una excepción. Como dice la carta abierta de los noruegos, que da fe Nigel Freeman, la FIDE trató esto citando la opción “nuclear” del statuto 6.1 del presidente, la regla mágica que dice que no importa lo que digan las otras reglas y que el presidente puede hacer lo que se le antoje, sin importar los contratos ni los acuerdos entre socios (esto me lleva a mi memoria lo que ocurrió en 1985 cuando el presidente de la FIDE, Florencio Campomanes, usó el equivalente de la regla 6.11 para terminar mi primer match por el campeonato mundial con Karpov).

La Federación Rusa no es ni ignorante ni inocente en este caso.

Este es un gran peligro ahora, la amenaza real a la comunidad del ajedrez global. O tenemos reglas, cuentas y profesionalismo o no lo tenemos. O tenemos consistencia y transparencia o tenemos inestabilidad y prejuicios. Frecuentemente he criticado lz regla FIDE de “tolerancia cero” que hace perder una partida al jugador que no llega a tiempo a su tablero al iniciar una ronda. Pero hacr pwermisible algo por sentido común y dignidad no es lo mismo que violar las reglas intencionalmente. La Federación rusa no es ni ignorante ni inocente en este caso. Ha sacrificado a las jugadoras buscando una ventaja injusta y a FIDE intenta hacer litweralmente bullying a los organizadores para permitirlo.

No tenfo más que simpatía para todos los jugadores de todos los equipos excluidos por la incompetencia o conducta errónea de sus federaciones. Todos los amantes del ajedrez comparten su desazón por esto. Es muy tentador decir: “¡Déjenlos jugar!” a los organizadores, las fechas límites y las regulaciones son malditas. Pero debemos enfocrnos sobre nuestra frustración sobre aquellos que violan las reglas, no sobre aquellos que las respetan.

[Comentarios adicionales, 17 de julio del 2014]

Ya que se ha ido un día desde el anuncio de los organizadores, las líneas de batalla están claramente dibujadas, como era predecible. La FIDE de Kirsan promueve el interés de la Federación de Ajedrez de Rusia y ataca a los organizadores noruegos que son oficialmente socios para desarrollar la Olimpiada. ¿Qué hay de la Federación de Senegal, excluida gracias a la interferencia de un delegado ilegal? ¿Qué hay de Oman, una nueva federación, la cual estaba muy emocionada de enviar a su primer equipo pero que no pudo organizarse a tiempo para registrarse antes de la fecha límite, como lo que hizo la Federación Rusa intencionalmente?

El rol de la FIDE debería ser trabajar con los organizadores para asegurarse que todas las federaciones estuviesen informadas apropiadamente en cada paso a seguir y brindar asistencia cuando fuese necesaria.

Me encuentro en una posición por demás extraña de un campeón múltiple olímpico de Rusia y de la URSS, defendiendo la igualdad antes que las reglas, reglas que son aplicadas sin publicidad a las pequeñas federaciones que no tienen una relación cercada con la FIDE de Ilyumzhinov. Y la FIDE, que supuestamente representa a todas las federaciones, está apoyando a una federación grande para sacar ventaja injustamente para su equipo. ¡Por supuesto que quiero que las ajedrecistas rusas jueguen! como cualquier fanático. Pero como candidato a la presidencia de la FIDE tengo más responsabilidades que cualquier fanático. La promesa que mi equipo y yo hemos hecho es terminar con los abusos y el favoritismo de la FIDE que ha llevado a este desastre.

El rol de la FIDE debería ser el trabajar con los organizadores pata asegurarse que todas las federaciones estén informadas de los pasos a seguir y dar asistencia cuando se necesite, no apoyar a una federación poderosa para romper las reglas. Como en toda relación, la buena comunicación es la respuesta y debería ser pública y transparente. El público se sorprendió del anuncio de los noruegos, porque meses de discusión entre los organizadores, la Federación Rusa de Ajedrez y la FIDE, se hizo por canales privados con todos los malos entendidos y contradicciones que siempre ocurren.

Pero debemos enfocar nuestra frustración en aquellos que rompen las reglas, no en aquellos que las respetan.

 

Por último, como ls regulaciones de a FIDE est;an disponibles sólo en inglés, esto un problema que ya hemos tomado en cuenta en nuesra plataforma de la campaña, la cual puede resolverse inmediatamente cuando tomemos la oficina presidencial. Y aunque las regulaciones en inglés sean vagas y ambigüas a los abogados y a quienes hablan el idioma nativo, la revisión profesional y la traducción, además del servicio de ayudar a las federaciones a entender las reglas, nos ayudará a prevenir estas tragedias en el futuro.

— Garry Kasparov

facebooktwitter