El 5 de junio tuvimos el placer de dar la bienvenida a Garry Kasparov, en una visita de campaña en Bruselas, donde se reunió con los representantes de la federaciones de Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Mónaco y Liechtenstein, en una conferencia.
De izquierda a derecha: Jan Callewaert (President de la Fundación Kasparov de Europa), Horst Metzing(Delegado de Alemania), Garry Kasparov, Günter Delhaes (Presidente de Bélgica), Jean-Michel Rapaire (Presidente Mónaco), Olivier Jeitz (Delegado de Luxemburgo), Jan Suer (gerente Fundación Kasparov Europa).
Y aunque la ciudad estuvo en mucha tensión durante la cumbre del G7, con caminos bloqueados, medidas de seguridad estrictas en los aeropuertos y vigilancia a través de helicópteros, la reunión fue muy apreciada por todos los participantes.
De izquierda a derecha: Jan Callewaert, Horst Metzing, Olivier Jeitz, Jan Suer, Günter Delhaes, Garry Kasparov y Catherine Rapaire.
Después de una excelente comida y de una atmósfera de bienvenida en el Hotel Van Der Falk, los participantes tuvieron la posibilidad de compartir con Garry Kasparov su preocupación por la próxima elección en la FIDE. Garry Kasparov fue incluso muy abierto en discutir sus puntos de vista sobre el ajedrez para la educación, medidas para evitar las trampas, el ajedrez femenil y el entorno político en nuestro deporte.
Las discusiones y pláticas se enfocaron específicamente en las necesidades de las pequeñas naciones. Garry reconoció las complicaciones de mantener una cultura de ajedrez viva en un ambienter limitado. “Tenemos el honor de trabajar con pequeñas federaciones ¿Por supuesto! Un sistema de comodines para los campeonatos podría ser lo apropiado”, comentó.
Garry Kasparov y Jean-Michel Rapaire.
A sus 87 años, Kurt Studer, Presidente de la Federación de Liechtenstein, participó vpia telefónica. Se sintió honrado de hablar con Garry Kasparov.
Kurt Studer en la línea con Garry Kasparov y otros participantes
La junta concluyó con una apelación abierta de Jan Callewaert, Presidente de la Fundación Kasparov Europa, a aquellas federacones, pequeñas o grandes, que requieran asistencia para acelerar a sus chicos y las actividades juveniles: “Si se quieren tener resultados, !Contáctenos! ¡Tenemos las referencias y la expertez para llevar las cosas adelante!”.