Home > Campaign trail > Carta de Bono, de U2, sobre una reunión con Kasparov y sobre el ajedrez

Carta de Bono, de U2, sobre una reunión con Kasparov y sobre el ajedrez

Pensar hacia adelante, pensar alrededor de las esquinas, adivinar la siguiente jugada de otra persona… estos son los placeres del ajedrez para mí… mi gran placer desde chico. En Ballymun teníamos un club de ajedrez, por lo que muchos niños, al inicio de los años setenta, caímos perdidamente en este juego de estrategia mareadora. Tengo buenos recuerdos del club Phisboro también donde a mi amigo Joseph Marks y a mí, nos dejaron jugar con los adultos.

Parte de nuestra pasión era estudiar a los grandes maestros. Bobby Fischer y Boris Spassky eran estrellas pop virtuales de ese entonces. Todos los conocían. Anatoly Karpov, el gran maestro ruso, era mi favorito. Más tarde, Garry Kasparov tomaría su lugar en mi mente como el mejor de lo mejor. He admirado siempre su persistente intelecto. Aún lo admiro. Él sigue haciendo las preguntas más difíciles sobre el mundo, sobre Rusia, sobre los derechos humanos, sobre la injusticia de la pobreza extrema. Es además un apasionado sobre la enseñanza del ajedrez para los niños. No por su rol de ejercitar el cerebro, sino porque les da la confianza a los niños cuando piensan en el futuro. Y la creencia de Garry es que el futuro puede ser mejor que el presente que tenemos en el tablero.

Recientemente pude reunirme con este gran hombre en Dublin y escuché que busca ser Presidente de la FIDE. No puedo pensar en nadie de mente más luminosa para acceder a esta posición. Me convertí de nuevo en un niño en su compañía. Le cuestioné sobre su match titánico de 1984 entre él y Karpov -cuando él quería hablar de Irlanda y del África del sub-Sahara. Viendo hacia atrás, hacia el pasado, la llegada de la pubertad y el aprender a tocar la guitarra, podrían haber obstaculizado mi destreza en el juego. No es como montar una bicicleta, como descubrí recientemente. Pero sentado en la mesa frente a Garry Kasparov, dentro de mi cabeza hallé el mismo traqueteo mental a través de mi plan de juego, mi estrategia de apertura, y el cálculo de cuántos movimientos que podía aguantar antes de que me diera jaque mate. Tres.

Bono, 2014

Nota de Garry Kasparov:

Fue un gran placer reunirme con Bono durante mi visita a Dublin. No estaba seguro de qué esperar considerando nuestros diferentes pasados pero tuvimos una conversación por demás fascinante. Y a pesar de su auto-desprecio, Podía ver del fuego en sus ojos cuando hablaba de ajedrez que tal vez no sería difícil convencerlo de regresar al tablero, incluso quizás solamente para una exhibición de caridad. ¡Y estoy seguro que duró mucho más que tres jugadas!

    Crédito de la foto: Brantley Gutierrez

facebooktwitter