Home > Campaign trail > Las cartas de Kasparov: una cuestión de reputación

Las cartas de Kasparov: una cuestión de reputación

kasparov-portrait-2013-sm-222x300Durante mi campaña, mi equipo y yo nos hemos enfocado siempre en nuestros ambiciosos planes para reformar y transformar a la FIDE. No necesitamos “ponernos negativos” cuando tenemos un mejor equipo, una gran plataforma y planes concretos para el cambio, así como patrocinio real. A mí me gustaría que los candidatos presenten sus planes para el futuro de la FIDE y el ajedrez, y dejar que las federaciones decidan sobre los méritos de cada plan. De hecho, en la Asamblea General de la FIDE en Estanbul, en el 2012, dije lo mismo, que la siguiente elección debería ser sobre quién podría hacerlo mejor en el futuro en lugar de discutir sobre el pasado.

Como un recordatorio de nuestras iniciativas fundamentales:

•    Desarrollaremos programas para el ajedrez en la educación alrededor del mundo. Esto trae tremendos beneficios a los niños y a las escuelas y también hace crecer la base que necesitamos para apoyar el deporte y atraer al público y a los patrocinadores privados.
•    Reduciremos y entonces eliminaremos todas las cuotas de las federaciones a la FIDE. Las federaciones podrán gastar entonces su propio dinero. La FIDE ayudará y aconsejará a las federaciones –no las explotará, no obtendrá recursos de ellas.
•    Crearemos una red para conectar a todos los jugadores en todo el mundo, tanto en línea como fuera de ella. Una membresía de la FIDE de millones será muy atractiva para los patrocinadores comerciales. Todo lo que se pedirá a las federaciones en nuestra administración será estar activos para darnos más jugadores.
•    Cultivaremos la cooperación entre federaciones y también crearemos nuevas comisiones para unir federaciones que compartan idioma, no solamente situación geográfica. Todas las actividades oficiales de la FIDE se desarrollarán en múltiples idiomas por lo que cada federación puede participar con igualdad y justicia.

Desafortunadamente, el Sr. Ilyumzhinov ha fracasado para dar un plan y su campaña consiste en mitos, mentiras y ataques legales y personales contra mi persona y mi equipo, por lo que me siento obligado a responder. Mi reputación es mi vida y pelearé para protegerla. Podemos asumir que la plataforma de campaña de Ilyumzhinov es de cuatro años más de lo mismo. Cuatro años más de no hacer nada por la educación. Cuatro años más de no hacer nada en Internet. Cuatro años más sin patrocinadores. Cuatro años más de federaciones que se van a la quiebra mientras que sus funcionarios toman dinero del deporte en lugar de darlo a éste.

Después de 19 años, todos sabemos lo que es el Sr. Ilyumzhinov y ahora sorprende que desea luchar contra una campaña negativa considerando su propia historia problemática profunda. ¡Ser acusados de corrupción por Kirsan Ilyumzhinov es como ser llamado ambicioso por el propio Rey Midas! Es casi como si él creara nuevos escándalos ¡simplemente para hacer olvidar a los viejos! Pero Google nunca olvida y el mundo del ajedrez no debería tampoco.

Los inversionistas evalúan la reputación y la calidad antes de invertir y lo mismo es cierto con los patrocinadores potenciales para la FIDE. Ven la historia de Ilyumzhinov y la califican como “AAA”, ¡Alienígenas, Assad y Agon!

Enfrentaré los ataques infundados del Sr. Ilyumzhinov en cualquier Corte. Oigamos sus declaraciones bajo juramento sobre su mala gestión de los activos de la FIDE y sus ofertas secundarias que explotan su autoridad en la FIDE en beneficio propio como con Agon, que ahora está siendo investigado por la Comisión de Ética de la FIDE, tras una demanda presentada por las federaciones miembros. Tales conflictos de interés son los negocios que nos tiene acostumbrados la FIDE de hoy, parte para servirse a sí mismos y no a las federaciones, no al ajedrez. Pero prefiero no perder tanto tiempo y dinero. Decidamos nuestro futuro en las urnas el 11 de agosto.

Los ataques de Ilyumzhinov no solamente están dirigidos en mi contra, sino especialmente contra el Secretario General de la FIDE Ignatius Leong. Ignatius se unió a mi equipo después de años de tratar de trabajar con la FIDE de Ilyumzhinov para reformar y promover el ajedrez en Asia. Frustrado, se unió feliz a mi equipo de patrocinios y transparencia. Por esto, él ha sido sujeto a ataques personales viciosos de parte de la banda desesperada de Ilyumzhinov. El mundo del ajedrez debería estar orgulloso de su incansable trabajo y su coraje.

Se han hecho varios alegatos concernientes a los recursos a los que llegamos de acuerdo con Ignatius en septiembre y octubre pasados. Estos intentos de distorsionar nuestros acuerdos son propaganda típica, acusando al oponente de uno de sus propios pecados.

El primer acuerdo firmado claramente establece que todo el dinero irá de la Fundación Kasparov de Asia a la Academia de Ajedrez ASEAN, no a ningún individuo. Además se establece claramente que todo el dinero se gastará en programas de ajedrez y desarrollo del ajedrez en Asia del Este.

El acuerdo relacionado de la Fundación Kasparov también específicamente dice que el dinero sólo irá a la organización con el propósito explícito de “motivar el estudio y el juego del ajedrez en Asia del Este, Asia del Sur y la región del Pacífico”.

El acuerdo prohíbe expresamente actividades que no pueden definirse como de caridad o educacionales y prohíbe la transferencia de dinero a otras organizaciones o individuos. El fondo creado está bajo la ley de Nueva York con todos los elementos estrictos legales y financieros tanto para Ignatius como para nuestras organizaciones. ¡Esto es exactamente la transparencia al soporte y desarrollo del ajedrez que se debe ver cuando hay patrocinadores privados! Tal vez el Sr. Ilyumzhinov, el Sr. Makropoulos y el resto simplemente no lo reconocen y asumen que nuestros acuerdos son tan deshonestos como los que ellos hacen. Estamos listos y preparados para defender los méritos y la corrección de nuestros acuerdos en cualquier Corte de Nueva York o Singapur.

Preferiría continuar mi campaña global, donde estoy encontrándome con miles de jugadores y fanáticos, gobierno y funcionarios de ajedrez, así como patrocinadores potenciales de todo tipo.

Hace apenas un par de semanas estuve en Gabon para hablar en un enorme e impresionante foro de desarrollo y negocios en Libreville. Después de que hablé sobre el valor del ajedrez en la educación, la última pregunta vino de alguien que estaba en la fila de enfrente. El Ministro de Educación de Gabon levantó la mano y preguntó ¡cómo podría obtener nuestros programas en sus escuelas! ¡Yo estuve encantado de decirle que ya se había firmado un acuerdo el mismo día para empezar el proceso inmediatamente!

Fue un momento afortunado pero no poco usual. Mi equipo y yo hemos asistido con patrocinio, torneos y programas educativos a docenas de federaciones durante esta campaña solamente y esto es apenas el principio.

El apoyo para el ajedrez ahí está. El dinero para el ajedrez ahí está. usted solamente necesita saber dónde ver y cómo peguntar, y cómo seguirlo. Mi equipo y yo sabemos -hemos dado pruebas de esto alrededor del mundo desde que lanzamos nuestra campaña en octubre.

El juego del ajedrez tiene una gran  historia y una gran reputación. La FIDE tiene también una gran historia, como una organización que representa y apoya a sus miembros en lugar de hacer reglamentos para ellos y sacarles el dinero, como se hace hoy en día. Una FIDE fuerte es una FIDE para las federaciones, no al revés. Mi equipo y yo restauraremos el rol apropiado para la FIDE y trabajaremos con las federaciones para darle al ajedrez el brillante futuro que nuestro juego merece.

Garry Kasparov
Macau
11 de Junio 11 del 2014

facebooktwitter