Home > Noticias > Carta de Kasparov a las Federaciones

Carta de Kasparov a las Federaciones

kasparov-portrait-2013-sm-222x300Un saludo a todos los miembros y funcionarios de la comunidad del ajedrez mundial.

¡Con este mensaje llegamos a la mitad de un medio juego muy agudo en esta campaña por la presidencia de la FIDE! Mi equipo y yo estaremos tratando de llegar a usted directamente con actualizaciones y anuncios y sean la bienvenidas sus ideas y preguntas. [email protected]

Desde mi lanzamiento de la campaña en Tallin en octubre pasado, he estado en más de 40 países, mientras que los miembros de mi equipo de campaña han visitado al menos 40 más. He conocido y hablado con los representantes de ajedrez de cerca de 100 naciones. Durante todos estos encuentros he tenido algunas experiencias increíbles que han renovado mi fe en la comunidad mundial de ajedrez y también me convenció más que nunca de que debemos tener un cambio en la FIDE. Hablamos de sus necesidades, sus ideas y lo que esperan lograr.

Dije al inicio de mi campaña que iba a escuchar y he escuchado muy a todos los niveles en todos los continentes: “¡Necesitamos financiamiento!”

Incluso muchas federaciones relativamente acomodadas están luchando, y eso es antes de pagar todas sus cuotas a la FIDE – los honorarios, por cierto, que mi gobierno reducirá de inmediato y dentro de dos años, eliminará por completo. Hay poco o ningún patrocinio y el equipamiento básico de ajedrez es a menudo insuficiente. Los funcionarios, los organizadores, los padres y los jugadores se pelean sólo para albergar un campeonato nacional o viajar a un evento juvenil.

Al mismo tiempo, donde quiera que voy ¡veo una recepción entusiasta por parte de los políticos y líderes corporativos que serían ideales para los patrocinadores de ajedrez! Los ministros de Educación y Deporte quieren adoptar nuestros programas inmediatamente. Los medios de comunicación salen en grandes números para oír sobre el ajedrez en la educación y los directores de empresas ven el ajedrez como una gran manera de llamar la atención. Y sin embargo, la FIDE no puede encontrar un patrocinador para nuestra joya de la corona, ¿el Campeonato del Mundo? El ajedrez es popular, pero el ajedrez es pobre. Muchas federaciones están en la ruina y la FIDE está en bancarrota.

He recaudado e invertido más de cuatro millones de dólares en patrocinio privado durante esta campaña ya y como presidente de la FIDE podría hacer esto diez veces más.

Mi equipo está implementando programas escolares y firmando de acuerdos de apoyo con las federaciones. Hacemos esto de forma transparente, pública y con las garantías a todos los patrocinadores comerciales que demandan y que el mundo del ajedrez merece. Hemos patrocinado torneos en todo el mundo. Mi equipo y yo no solamente hace promesas, esamos demostrando cómo será cuando un equipo profesional dirija a la  FIDE para el bien del ajedrez.

Nuestra campaña y mis actividades de la Fundación son un buen modelo de lo que la FIDE debería hacer para atraer el dinero en el ajedrez en lugar de quitarlo. En cambio, Ilyumzhinov y su equipo de campaña están viajando el mundo ¡con el dinero de la FIDE! ¡Tu dinero! Es el símbolo perfecto de sus 19 años en el cargo. Mi equipo y yo llegamos con planes concretos, acuerdos a largo plazo, y los fondos que están listos para entrar en el desarrollo de ajedrez de inmediato. Ilyumzhinov simplemente hace promesas más grandes que las que él hizo hace cuatro años y espera que nadie se dará cuenta de que nunca las mantiene.

Pero como Ilyumzhinov y su equipo están aprendiendo, este año es diferente.

Muchas federaciones, especialmente en Asia y África, ya lo han abandonado por un futuro mejor para sí mismos y para el ajedrez con mi administración. 19 años es suficiente. Es hora de un cambio. Es hora de que el profesionalismo, la modernización y la transparencia. Es hora de poner dinero real en nuestro gran juego por lo que la pasión por el ajedrez pueda prosperar en todo el mundo.

La reconstrucción del mundo del ajedrez no será fácil, y requiere la participación de todos. Pregúntenme a mí y a mi equipo  qué podemos hacer por usted, ¡pero al mismo tiempo nos dirá lo que puede hacer por el mundo del ajedrez!

Garry Kasparov
Nueva York, Estados Unidos
Mayo 30, 2014

facebooktwitter