Home > Equipo Asia > CARTA DE IGNATIUS LEONG A LAS FEDERACIONES: KIRSAN Y SUS PROMESAS
ignatius-leong-portrait

CARTA DE IGNATIUS LEONG A LAS FEDERACIONES: KIRSAN Y SUS PROMESAS

CARTA DE IGNATIUS LEONG A LAS FEDERACIONES: KIRSAN Y SUS PROMESAS

La campaña electoral de la FIDE 2014 de quien es el titular por ya 19 años, Kirsan Ilyumzhinov, es sin duda la más sucia que he visto nunca. Sus insultos y golpes bajos son los actos de un hombre desesperado que hace cosas desesperadas.

¿Por qué el equipo de Ilyumzhinov juega tan sucio? Garry Kasparvo los ha asustado trayendo energía fresca, más dinero y nuevas ideas al ajedrez.

Kasparov representa el cambio necesario, eliminando un régimen viciado y corrupto que consiste en Ilyumzhinov junto con Georgios Makropoulos y otros, o “Makro & amigos.” Los ataques personales frenéticos del equipo de Ilyumzhinov muestran que saben cuán débil es su apoyo este año y cómo muchos de sus simpatizantes del 2010 los han abandonado en favor del equipo de Kasparov.

Llevo mucho tiempo desilusionado por la FIDE de Ilyumzhinov, sin embargo, porque amo el ajedrez y nunca he tenido los medios para tener una oportunidad realista para armar un boleto ganador que se dedique a servir a ajedrez, estuve de acuerdo en reunirse con él hace muchos años. Ahora me he dado cuenta de lo ingenuo que era al creer que yo podía hacer una diferencia desde el interior.

Cuando se acercó Kasparov conmigo para ser parte de su equipo -profesionales, patrocinadores, y los jugadores de ajedrez de verdad, todos ellos que aman a nuestro juego con pasión- de inmediato me involucré con la oportunidad. Esto fue claramente una oportunidad de una sola vez en la vida de llevar finalmente el ajedrez al lugar correcto en los ojos del mundo.

Kasparov me advirtió que cuando declarara abiertamente estar con él que iba a ser vilipendiado en formas que no podía siquiera imaginar que fuesen posible. Él sabe cómo leer a un oponente y ¡él estaba 100 por ciento correcto!

Lanzando acusaciones falsas en un intento de desprestigiarme, Ilyumzhinov insulta tanto a los miembros de nuestro equipo y, más importante aún, a aquellos que nos apoyan en nuestra búsqueda de un cambio. Por razones de transparencia y para permitir que tuviera acceso a los fondos para llevar el desarrollo a la región (que la FIDE no ha podido hacer durante décadas, a pesar de las promesas de Ilyumzhinov), pedí y me dieron un contrato por el mismo a través de la Fundación Kasparov de Ajedrez.

No podemos ser “compradores” de votos a menos que haya vendedores y muchas de las federaciones asiáticas que nos están apoyando, incluso hemos ido en expediente a decir que ellos son insultados, ¡ya que no han pedido ni recibido nada! Mi contrato con Kasparov y KCF pone por escrito que todos los fondos se destinan a la promoción y desarrollo del ajedrez, no a mí, ni a nadie, en lo personal.

Los acuerdos de Kasparov, aquí y en todo el mundo, ofrecen garantías con el dinero en el lugar y un plan probado para crecer el ajedrez en un clima de transparencia y apoyo mutuo. Esto es lo que necesitan las federaciones y lo que los patrocinadores quieren – y es exactamente lo que la gente de Ilyumzhinov temen.

En contraste, Ilyumzhinov quiere que todo sea fuera de cualquier registro y a puertas cerradas. Sus proezas de la corrupción son épicas. Caso en cuestión: el grave abuso de los recursos de la FIDE y los EE.UU. $ 10 millones Ilyumzhinov afirma haber puesto en Global Chess (Ajedrez Global) para su campaña. Cuando se enfrentan a la reelección, él se apresura a dar promesas vacías, como los $ 500,000 dólares que se comprometió dar a las naciones africanas, cuando los visitó a principios de este año. Fue un copy-paste flagrante de su campaña de 2010, pero las federaciones no están cayendo en esta trampa de nuevo, ahora que tienen una alternativa claramente superior en Equipo Kasparov.

Desde su página web, está claro FIDE está siendo tratado como nada más y nada menos la empresa privada de Ilyumzhinov. Su correspondencia es para las visitas de la campaña electoral. Incluso las peticiones de su nominación fueron hechas por la administración de la FIDE y los empleados de la FIDE, en sus oficinas de Atenas y Moscú. Y de repente, algo nunca antes visto, hay una gran cantidad de seminarios de la FIDE se celebra en todas las partes de la Tierra. Este dinero no pertenece a Ilyumzhinov. FIDE no pertenece a Ilyumzhinov. Él está abusando de la organización y las federaciones nacionales que se supone que debe servir.

¿Quién está ayudando Ilyumzhinov a entrar en acción después de 19 años de estancamiento? Su campaña ha tenido la ayuda de Rusia a través de sus embajadores y personal de las embajadas de todos los países, y entonces abiertamente anda ofreciendo becas universitarias, edificios de la academia, oficinas de la federación, premios en metálico para los torneos, etcétera. No es que estas promesas sean probable que se cumplan, por supuesto. Como con las propias promesas de Ilyumzhinov, que se evaporarán tan pronto como terminen las elecciones, incluso si llegara a ganar.

Otra vez, en un dramático contraste, Garry Kasparov visita a altos funcionarios públicamente con gran atención de los medios. Ministros de Deportes y  de Educación, presidentes del Comité Olímpico, incluso muchos jefes de Estado lo han acogido y se han comprometido de inmediato a participar en sus ambiciosos planes para crecer el ajedrez como un deporte y en la educación.

Lo que es más, Kasparov trae patrocinadores a la mesa donde quiera que va y tiene el apoyo abrumador de la comunidad ajedrecística. Todo este increíble apoyo público y financiero, mientras que la FIDE de Ilyumzhinov está reclamando que no pueden encontrar patrocinadores ¡porque el ajedrez es un “producto de mala calidad”!

Uno podría creer que debido a que soy tan terrible la FIDE repente me necesitaba para eliminarme como Secretario General, pero la verdad es más simple. Hasta que Ilyumzhinov encontró otra manera, yo era quien firmaba los gastos de la FIDE como el preparado por el Tesorero elegido y aprobado por el Director Ejecutivo quienes, oh sorpresa, son la misma persona: Nigel Freeman!

Con el gasto que está ocurriendo en la FIDE, no son solamente mis preguntas y objeciones habituales (todas las cuales son ignoradas), ¡pero el hecho de que yo estaba ahora en el boleto de Kasparov por lo que se necesita muy poca imaginación para lo que estoy diciendo hoy!

Por ejemplo, justo antes del Congreso de Tallin, la FIDE estaba transfiriendo fondos a algunas federaciones en las Américas. Antes de que firmara, le pregunté al Director Tesorero-cum-Ejecutivo para qué era y la respuesta fue que se trataba de las promesas electorales de Ilyumzhinov del 2010. El Director Tesorero-cum-Ejecutivo aprobó para pagar por la FIDE estos gastos para Ilyumzhinov diciendo que iba a pagar a una “fecha posterior.”

Para ser claros, Ilyumzhinov estaba gastando el dinero de la FIDE, el dinero recaudado de la federación cuotas y tarifas, ¡para tratar de cumplir finalmente las promesas personales que nunca  había hecho desde hacía cuatro años!

Una vez más, los hombres desesperados hacen cosas desesperadas. Es triste que el presidente de la FIDE seas tan primitivo como para avergonzarse a sí mismo y dañar a la FIDE en el ajedrez con tal comportamiento: su campaña de difamación; su corrupción; sus promesas vacías.

En mayo de 2013, el reconocimiento de una oportunidad de hacer dinero con las próximas elecciones, el círculo íntimo de Ilyumzhinov le ocurrió un plan para hacerse de $ 30 millones de dólares, donde 25 millones se distribuirían entre un grupo de 20 personas “clave”. El restante,  5 millones de dólares se gastaron en la campaña para comprar votos de la federación. Se prometió que mi parte sería tanto como $ 2 millones de dólares, pero yo no quería ser parte de este sistema inmoral.

Había dejado todo esto detrás de mí y ya era miembro del Equipo Kasparov (y bajo ataque todos los días de parte de Ilyumzhinov y “Makro & friends”), así que fue una sorpresa que el pasado noviembre en Chennai sus intermediarios me ofrecieron  $ 1 millón de dólares ¡para salir del equipo Kasparov y para volverme a unirse a Kirsan! Son ellos los que van por ahí tratando de comprar el apoyo con pagos directos en efectivo a los individuos.

Menos de un mes más tarde, en la primera semana de diciembre de 2013, el ex vicepresidente Kirsan Zurab Azmaiparashvili, ahora un candidato Continental para Europa, llegó a Singapur “para ayudar a cambiar de casa la familia de su hijo”, y me hizo una oferta final, duplicando el dinero a $ 2 millones de dólares. El nuevo giro de tuerca era que acordaba tomarlo y desaparecer del mundo de ajedrez durante un año, después de lo cual sería posible “volver a re-involucrarme” con la familia de Ilyumzhinov. Cuando me negué de nuevo, Azmaiparashvili me advirtió: “Esta es la segunda y última oportunidad, de lo contrario …”

Por supuesto Ilyumzhinov debe querer creer de que mi trato con Kasparov es simplemente más rico que el suyo -así es como funciona una mente corrupta. Se asume que todos los demás son igual de corruptos.

En su FIDE y con esa visión del mundo, Ilyumzhinov y “Makro & amigos” nunca pueden entender que yo estoy con Kasparov por de mi amor por el ajedrez.

Ignatius Leong
Secretario General de la FIDE
Singapur
May 25, 2014

facebooktwitter