ASUNTO: ABUSOS DE PODER DE LA FIDE Y CONFLICTOS DE INTERÉS
Estimados amigos, jugadores, organizadores, medios de comunicación y público:
En los días recientes todos vosotros habéis estado recibiendo emails y artículos de los actuales líderes y administrativos de la FIDE. El objeto de esta actividad es atacar mi candidatura a la presidencia de la FIDE así como a los miembros de mi equipo. Para conseguir esto, incuso han hecho un uso vergonzoso de la web oficial de la FIDE con propósitos electorales.
¿Nos sorprenden estas situaciones y actos de conflicto de intereses, cuando vemos el Memorando de Acuerdos mediante el cual el Presidente de la FIDE y Agon estampan sus firmas en un documento asegurándose enormes beneficios financieros para ellos mismo y otros oficiales de alto rango de la FIDE y empleados? Estas firmas hablan por sí mismas más que sus mil palabras de negación y ataques.
Soy muy claro a la hora de criticar en distinguir entre la organización y sus líderes, y entre el despacho y su ocupante. Esto es un punto crucial. Nuestra lucha es por la FIDE, no contra la FIDE. Nuestra meta es reformar y mejorar la FIDE para beneficio de las federaciones y la comunidad ajedrecística. Kirsan Ilyumzhinov, pese a que aún tiene que ser declarado, es mi oponente; no la FIDE. Estas acciones tomadas en mi contra usando recursos de la FIDE es algo más que un robo a la organización y las federaciones que ésta representa. La FIDE y las federaciones están pagando por enviar a la gente de Ilyumzhinov en viajes de campaña. La FIDE y las federaciones están pagando los salarios de la gente escribiendo estos ataques contra mi equipo y pagando por la web que usan para publicarlos. Los poderes de la FIDE y de los funcionarios de la FIDE no pueden ser usados bajo ningún concepto con propósitos de campaña. Si Ilyumzhinov o sus oficiales quieren calumniarnos, deben al menos crear su propia web privada y contratar personal privado con ese propósito, en lugar de seguir abusando de los recursos de la federación. Si quieren hacer campaña, deben recaudar fondos para ello, como nosotros hemos hecho.
Tal abuso de poder es la única manera en la que pueden esperar competir con nuestro fabuloso equipo. Con nuestro grupo, puedo reunirme y trabajar con toda confianza con funcionarios y representantes de cualquier área, en gobiernos regionales y nacionales, así como en el sector privado. Lo sé porque ya lo estamos haciendo. Nuestra docena de visitas de campaña así como la experiencia de la Kasparov Chess Foundation es una prueba, no una teoría. Nuestros rivales tienen de estancamiento y promesas rotas.
Si usted también cree que existe la necesidad de un progreso real después de tantos años desperdiciados; si usted también quiere una nueva visión y un desarrollo serio del ajedrez en todo el mundo, le pido que nos apoye. El actual Presidente y su equipo continuará haciendo promesas y divulgando falsas acusaciones, la mayoría de las cuales ya habrán oído puesto que las repiten durante cada elecciones. Seguirán abusando de los medios y los recursos de la FIDE en flagrante violación de sus propias regulaciones y de la ley. Esto debe acabarse, y se va a acabar. Esta vez, todos uniremos fuerzas, estaremos concentrados, y devolveremos la FIDE a las federaciones y a la comunidad ajedrecística.
Cuando la FIDE se estableció en 1924, el objetivo era unir a la familia global del ajedrez, para un mejor apoyo y para promover el juego. Las federaciones se suponía que serían todas socias por igual. El Equipo Kasparov busca restaurar esa misión de equilibrio, de Gens Una Sumus, y compartir nuestros éxitos y ayudar a quienes lo necesiten, de manera que todos se beneficien del gran juego del ajedrez.
GENS UNA SUMUS
Garry Kasparov
3 de febrero de 2014
Dar es Salaam, Tanzania