Este es un día histórico, ya que por primera vez en 20 años de elecciones en la FIDE, una de las candidaturas, siguiendo los principios de transparencia, hace públicos dos contratos: el primero, entre Garry Kasparov e Ignatius Leong, y el segundo, entre la Kasparov Chess Foundation y la Kasparov Chess Foundation Asia-Pacific.
El primer contrato, firmado el 5 de septiembre de 2013, se desvía en al menos un punto significativo del borrador que fue robado y hecho público. Los fondos descritos en el párrafo 3.1 como medio millón de dólares son al final incorporados en el párrafo 4.1. Todo este dinero es para ser empleado en programas ajedrecísticos en la región de Asia-Pacífico.
Con el fin de regular el adecuado empleo de los fondos, el 31 de octubre se firmó un acuerdo aparte entre KCF y la KCF-AP. Este segundo contrato describe los términos en los que estos fondos pueden emplearse y la responsabilidad sobre ellos.
El párrafo segundo del mencionado contrato prohíbe específicamente que ningún dinero sea pagado a personas individuales fuera del ámbito de este mismo acuerdo.
AI, IO Morten Sand, abogado
24 de enero de 2014
Archivos en PDF disponibles para descarga: