La historia nos enseña que una democracia sostenible debe estar basada en tres elementos: transparencia, respeto mutuo, y procedimientos reglamentarios. Estas virtudes no se aplican sólo a la construcción de naciones y sociedades, sino que también son muy necesarias en una federación deportiva internacional como es la FIDE.
Durante los últimos 19 años, la FIDE ha sufrido seria decadencia y reveses debido a que su actual líder rechaza adoptar, como directrices de su trabajo, estos elementos fundamentales. Este desarrollo negativo aflora cada vez que un importante evento ajedrecístico carece del adecuado patrocinio, programación, cobertura mediática, de una adjudicación transparente y abierta, o sufre de repentinos cambios de reglas y nombramiento de oficiales.
Esta semana, una fuente indudablemente aliada con el actual liderazgo de la FIDE, ha intentando mancillar el equipo Kasparov – y lo ha hecho haciendo circular de forma anónima febriles alegatos que acompañaban el borrador de un contrato que fue, de hecho, robado a su destinatario. Pero estamos unidos y dedicados a nuestro misión. Ver semejantes trucos sucios sólo nos reconfirma, a nosotros y al mundo del ajedrez, la gran necesidad de un cambio positivo en la FIDE.
He dedicado mi vida al ajedrez, y a la promoción y educación ajedrecística por todo el mundo, tanto como jugador, como ahora a través de fundaciones sin ánimo de lucro. Es a causa de esta pasión por el ajedrez, y los muchos beneficios y oportunidades que ofrece a la infancia en todo el mundo, por lo que el Equipo Kasparov al completo y yo mismo tratamos de liderar la FIDE.
Nos hemos propuesto rectificar y mejorar el rumbo de la FIDE y del ajedrez en todo el mundo. Hay que poner fin a las promesas incumplidas, las agendas ocultas, y el juego sucio para mantener a personas en el poder. Que se sepa que los contratos firmados entre el Sr Leong y yo fueron hechos públicos el 24 de enero de 2014. Que se sepa también que el Equipo Kasparov apoya esta política de transparencia espera ver a nuestros oponentes actuar de la misma manera.
La historia también nos enseña que las administraciones que nunca cambian su liderazgo, que nunca permiten la entrada de ideas frescas, acaban pudriéndose desde dentro. Tras 19 años de estancamiento y acuerdos opacos, estamos listos para abrir las puertas y las ventanas a las federaciones y a la comunidad ajedrecística. El Equipo Kasparov ofrece a la FIDE una transparencia sin precedentes, respeto profesional, y procedimientos reglamentarios. Nosotros les ofrecemos nuestra experiencia colectiva, nuestro trabajo duro y nuestra profesionalidad, a cambio de su confianza. Y juntos deberíamos comenzar una nueva y prometedora era para la FIDE y el ajedrez.
GENS UNA SUMUS
Garry Kasparov, en representación del Equipo Kasparov
Amsterdam, 24 de enero 2014
[La versión final de los contratos mencionados está disponible para su descarga aquí]